Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Gracias a la aplicación del voto electrónico, las autoridades electorales pudieron escrutar en una hora y media más del 69% de los sufragios emitidos. Cada ciudadano debía votar seis veces, pero eso apenas les demandó, en promedio, un minuto. Incluso, hubo urnas que reconocieron la huella digital del votante

El sistema de Brasil es el voto electrónico. El mismo funciona con un tablero, donde el votante elige el número del candidato que sea de su preferencia.

Al hacerlo, y para evitar confusiones, en pantalla el sistema le devuelve una fotografía del candidato.

En Brasil estaban autorizadas a votar 135 millones de personas, es decir, cerca del triple de la población Argentina.

Desde el inicio de la jornada electoral, los pronósticos más pesimistas decían que los primeros resultados oficiales se irían conociendo cerca de la noche. Pero no fue así.

A sólo 15 minutos del cierre de las urnas, la Justicia Electoral de Brasil dio los primeros resultados. Y apenas a una hora del inicio del conteo los brasileños contaban con el 69% del padrón escrutado, equivalente a unos 77 millones de votos.

La rapidez del escrutinio contrasta con la de otros paises donde aún se emplea el sistema de boletas y conteo voto por voto. Un ejemplo de ello es la Argentina, donde la divulgación de datos oficiales suele demorarse horas después del cierre de las urnas.

A eso deve sumársele que en varias opotunidades los escrutinios se extendieron hasta la madrugada.

Un voto por minuto
Cada elector en Brasil debió votar seis veces: primero para diputado regional, luego para diputado federal, enseguida para la primera opción para el Senado, segunda opción para el Senado, gobernador y, finalmente, para presidente de la República, proceso que en, media, consume un minuto y mucha atención del votante para teclear los números correctos.

Cerca de la sala de votación, había otro espacio donde los brasileños que se encuentran fuera de su ciudad de empadronamiento justificaban la omisión de su voto.

Al ser obligatorio el sufragio, estos ciudadanos deben justificar su ausencia el día de las elecciones bajo pena de multa o de pérdida de ciertos privilegios civiles, como la imposibilidad de inscribirse en un concurso público o de obtener el pasaporte.

infobae.com

Tag(s) : #Internacional