Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El 8 de diciembre de 2008, los miembros de la UE aprobaron la propuesta de la Comisión de restringir de manera progresiva las bombillas incandescentes en el mercado de la UE. En septiembre de 2009 comenzó en España, al igual que otros países europeos, la retirada progresiva de las incandescentes con la desaparición de las bombillas de 100W. Este 1 de Septiembre, comienza la supresión de las bombillas de 75 W.  Y para el 1 de Septiembre de 2012 todas las bombillas incandescentes habrán desaparecido para siempre de la cultura europea.

Calendario europeo de desaparición de bombillas incandescentes
Calendario europeo de desaparición de bombillas incandescentes

Philips ha reaccionado ante esta normativa sacando al mercado productos lumínicos basados en la tecnología LED, la panacea del siglo 21. La marca holandesa se muestra especialmente orgullosa de presentar en sociedad la que será su estrella comercial para el Otoño del 2010: Philips MY Ambiance 12W.  Este producto ha sido galardonado con el Premio IF de diseño. Los premios de diseño iF empezaron a otorgarse en 1953 y desde entonces se han convertido en un indicador de diseños de alta calidad. También ha sido considerada por la revista TIME con la 3ª mejor innovación del año en 2009.

Entre sus asombrosas propiedades se encuentran una vida útil de 25 años (50.000 horas) y un ahorro del 90 % con respecto a una bombilla tradicional de su misma intensidad lumínica (60 W). Las bombillas LED son además respetuosas con el entorno, ya que no emiten radiación IR ni UV, ni contienen mercurio. La eficiencia energética  que caracteriza a estos productos no está reñida con la calidad de la luz que ofrecen, vibrante de color y uniforme en su distribución. Además, se pueden programar para que cambien de color o sorprendan con multitud de efectos luminosos diferentes.

Las bombillas LED son eficientes, duraderas y versátiles pero muy caras
Las bombillas LED son eficientes, duraderas y versátiles pero muy caras

La vida útil está basada en un uso medio de 2,7 horas al día o 1.000 horas al año. Esta media depende de la estación (invierno oscuro frente a verano luminoso), las condiciones meteorológicas (días soleados frente a días lluviosos oscuros) y la habitación en la que se utilice la lámpara (uso corto en el baño frente a uso prolongado en el salón).  Aguanta ciclos de 20.000 encendidos  y apagados. Posee una tasa de flujo luminoso de 806 lm, un índice de rendimiento cromático (IRC) de 80 y una temperatura del color de 2700 K. El Factor de mantenimiento lumínico se cifra en 0,7 % (al final de la vida útil nominal) y el tiempo de encendido baja del medio segundo. Unos datos realmente buenos y que sitúan a este producto como el sustituto perfecto de nuestras vetustas bombillas de hilo incandescente.

Eso sí, el importe que tendremos que pagar por disponer de estas magníficas LED no será barato. Observando el precio de la gama My Ambiance de menor potencia(30 euros), estimamos que el modelo de 12W rozará los 40 euros por unidad. Una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que una bombilla normal de 60 W la puedes encontrar por 50 veces menos ese precio. Pero a partir del año que viene no podrás comprarlas, aunque quisieras. Consuélate pensando que esa enorme inversión inicial se verá recompensada con 25 años de uso y un ahorro del 90 % en la factura de la electricidad ¿Te salen las cuentas?.

 

ecodiario.eleconomista.es

neoteo.com

Tag(s) : #CIENCIA y TECNOLOGIA