Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

La operadora Eutelsat acaba de poner en órbita al satélite más poderoso del mundo que llevará Internet de alta velocidad a todas aquellas personas que no pueden acceder a una línea fija terrestre. A unos precios competitivos, esta empresa promete que cualquier europeo podrá conectarse vía satélite a la Red con una excelente velocidad contando solo con una antena. El KA-SAT ya sobrevuela nuestro espacio y se dispone a prestar servicio para una buena cantidad de personas que disfrutarán de sus prestaciones sin tener que depender de las líneas tradicionales.

Apenas 9 horas y 12 minutos ha tardado el KA-SAT en llegar a su órbita de trabajo y apuntar sus antenas hacia el lugar adecuado. Sus 6 toneladas de peso han sido elevadas hasta el espacio exterior por el cohete ruso Proton, que fue lanzado desde el cosmódromo Baikonur, en Kazajistán. El poderoso satélite de alto rendimiento se encuentra listo para comenzar a radiar sus preciadas ondas en dirección a los hambrientos receptores de todos aquellos internautas europeos que no pueden acceder a una línea terrestre habitual. "KA-SAT será la piedra angular de la infraestructura para los usuarios de toda Europa y la cuenca mediterránea”, asegura Michel de Rosen, CEO de Eutelsat, grupo francés con participación del 32% de la empresa española Abertis Telecom.

 

 

 

Con esta  maravilla de las comunicaciones, da lo mismo que vivas en lo alto de una montaña como en la llanura más alejada de la civilización. Recordemos que en Europa hay unos 30 millones de domicilio que no disponen de red terrestre de banda ancha. Desde su órbita a 9 grados este y 36.000 kilómetros de altura al KA-SAT dará cobertura a toda Europa, el norte de África, y una pequeña parte del Oriente Medio. Con su avanzada tecnología, este satélite, que posee unos tremendos 70 Gbps totales, ofrecerá servicio a unos 2 millones de hogares que no pueden optar a un ADSL de conexión tradicional. Las velocidades se estiman en 10 megas por segundo de bajada y 4 de subida, toda una hazaña para una conexión de estas características. Y por unos precios similares a los del ADSL de toda la vida.

Ya lo sabes. Aunque habites en un rincón perdido en lo alto de los Pirineos, no tendrás límite para disfrutar de Internet a toda velocidad. Solo tendrás que esperar unos meses hasta que el satélite termine su período de pruebas y comience su fase operativa. Para el verano del 2011 podría estar funcionando a pleno rendimiento.

Tag(s) : #CIENCIA y TECNOLOGIA