Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Increíble: la gente se baña con ballenas en Puerto Madryn
Maxi Jonas
 
Increíble cercanía entre hombres y cetáceos.
 
A esta altura del año no debería haber cetáceos frente al balneario patagónico. Pero muchas ballenas se quedaron y comparten el océano con la gente en medio de una ola de calor. Entre la curiosidad y el peligro.
   

Estas imágenes, estamos seguros, van a recorrer el mundo. En ningún lugar del planeta es posible ver a tranquilos bañistas compartiendo el agua con curiosas ballenas de 16 metros y cuarenta toneladas, a unas pocas brazadas de distancia. El fenómeno se produce desde hace unos días frente a las costas de Puerto Madryn, una bella ciudad balnearia patagónica donde año a año llegan colonias de Ballena Franca Austral a reproducirse y parir a sus cachorros.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1170.snc4/154270_459367286758_262774586758_5994353_3550655_n.jpg

Hoy por la tarde, el reportero gráfico Maxi Jonas captó las imágenes que ilustran esta nota. “Hay un grupo de ballenas que no se ha ido aún, permanecen con sus cachorros junto a la costa y con el calor, la gente se mete a bañarse y está cerca de ellas” dice Jonas, quien lleva varios años fotografiando cuanto ocurre en el Golfo Nuevo y que sabe del comportamiento de las ballenas. “Es un peligro, porque hay poco control. En este momento hay un muchos avistajes informales” dice el fotógrafo. Las imágenes que ha captado se pueden ver en este link.

Las ballenas llegan de junio a diciembre a la zona de Península Valdés, hasta Punta Ninfas al sur de Puerto Madryn. La industria de avistajes está regulada y controlada y se hace bajo estrictas medidas de seguridad. Además, está prohibido nadar, bucear o acercarse a las ballenas. Pero la gente lo hace sin medidas de seguridad, y sin percatarse del peligro que implica una cría de ballena franca de 17 toneladas y tres meses de edad, que quiere jugar, es curiosa e inteligente como cualquier mamífero. Decenas de accidentes han ocurrido en la Patagonia por estos acercamientos.

Por lo pronto, el incipiente verano ha hecho confluir a ballenas -que en esta época están mar adentro y más cerca de la Península Valdés- y bañistas frente a la costa de Puerto Madryn. Un fenómeno raro que ha sido captado por la lente de Jonas. 

 

mdzol.com

Tag(s) : #curiosidades