Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

"La industria de Hollywood" retocando para parecer masjoven o mas lindos "Los Trucos"

El uso cada vez más extendido de la conocida como "belleza digital" es un secreto a voces en Hollywood, del que actores, directores y estudios prefieren no hablar.

"Tema tabú"

Eso lo sabe bien Josh Dickey, periodista de la publicación estadounidense Mashable, quien pasó varios años investigando la utilización de los retoques estéticos digitales en la industria del cine.

A base de insistir, Dickey logró entrevistar a los responsables de una de las compañías especializadas en esa tecnología, que le explicaron cómo hoy en día son las principales estrellas de la gran pantalla las que la utilizan.

Lo que no revelaba el periodista de Mashable en un reciente artículo que publicó sobre este asunto, era el nombre de los intérpretes cuyo aspecto está siendo alterado digitalmente, ya que estos hacen que las empresas de edición con las que trabajan firmen cláusulas de confidencialidad para que no hagan públicas sus identidades.

De hecho, BBC Mundo envió peticiones de entrevista a varias compañías especializadas en belleza digital, recibiendo tan sólo la respuesta de una de ellas, que declinó hablar "para no ofender a sus clientes”.

"En todos los años en los que me había dedicado a cubrir noticias del mundo del entretenimiento nunca había oído hablar de estas técnicas", le cuenta a BBC Mundo Dickey, quien antes de escribir para Mashable había trabajado como periodista para la revista especializada Variety.

"Fue un amigo actor el que me habló de ello por primera vez en 2010. Quería hacer una película pero los productores pensaban que era demasiado viejo para el papel. Entonces le propusieron utilizar una de las compañías que se dedican a la belleza digital para quitarle unos años de encima".

"Así que empecé a investigar el tema y me llevó más de tres años poder publicar mi historia por la dificultad de encontrar entrevistados que quisieran hablar", explica el reportero.

Según Dickey, el puñado de compañías especializadas en estos retoques estéticos digitales "no están directamente asociadas con grandes estudios, son muy pequeñas y tienen sus oficinas en localizaciones muy discretas, que sólo conocen sus clientes, que son algunas de las estrellas de Hollywood más conocidas".

El periodista de Mashable sitúa la irrupción de las técnicas de belleza digital en el año 2008, cuando se estrenó la película "El curioso caso de Benjamin Button", en la que el personaje interpretado por Brad Pitt rejuvenece frente a los ojos de los espectadores.

Pitt, que en aquél entonces tenía 44 años, aparecía en la gran pantalla con el mismo aspecto que cuando era un joven de 20 años, todo gracias a la magia de las técnicas de edición digital.

"Son los intérpretes mejor pagados los que empezaron a utilizar las ténicas de belleza digital, ya que al principio era muy caro", explica Dickey, quien apunta que, una vez se acaba de rodar una película, los actores o actrices en cuestión se sientan en la sala de edición con los especialistas para eliminar cualquier imperfección con la que no se sienten cómodos.

En algunos casos, según el periodista, se ha llegado a colocar el rostro de una famosa actriz en un cuerpo escultural de una doble.

"A las estrellas que utilizan estas técnicas les parecería horríble que se supiera que en han sido retocadas digitalmente", apunta el reportero.

Cada vez más habitual

Según Mike Chambers, presidente del consejo de la Sociedad Estadounidense de Efectos Visuales, el uso de lo que llama "retoques de vanidad", se "ha disparado en el los últimos cinco o seis años".

"El hecho de que existan compañías especializas dice mucho de ese fenómeno", apunta Chambers, quien señala que ahora estos arreglos también los pueden hacer los grandes estudios y sus equipos de edición.

"Muchas veces son los actores los que quieren que se les retoque porque un día determinado de rodaje tenían mal aspecto. Quizás la noche anterior habían bebido demasiado o habían comido demasiado chocolate".

Según le explicó Chambers "muchas veces uno no se da cuenta de que se deben hacer retoques digitales hasta que empieza el proceso de posproducción y se visiona todo lo que se ha filmado".

"Por ejemplo, en un primer plano a una actriz se le ve una mancha en la frente y eso se ha de eliminar. A veces lo que sucede es que los actores han sido maquillados y en el plató se les ve bien, pero luego cuando se está editando se dan cuenta de que se ve la línea de la peluca o el aspecto de la piel no es uniforme".

Chambers explica que a veces son los cineastas lo que deciden realizar estos retoques y en otras ocasiones son "los actores y actrices los que incluyen cláusulas en sus contratos para controlar cómo se van a hacer".

Continue aqui http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150504_cine_hollywood_secreto_belleza_digital_jg

Tag(s) : #curiosidades